Pase y charla sobre fotografía callejera a cargo de Ignacio Ferrando

Esto es lo que nos estuvo comentando Ignacio Ferrando en la charla y pase de fotografía callejera que tuvo lugar ayer día 05 de abril de 2022 en la sede del Foto Club Valencia. Una charla magnífica y que queremos agradecer profundamente ya que nos compartió su mirada y nos dio a much@s de nostr@s luz sobre lo que es y lo que no es este estilo de fotografía. Este es un resumen de la charla y que nos lo comparte él mismo.

Veréis,  todo empezó haya por el 2013 cuando abrí un perfil en Instagram con el nombre de ignaciocasa.

Entonces se alinearon los planetas de ver fotos en esa red socia y fotografiar el centro de la ciudad cuando salía en bici. Empecé a ver ésta, de forma diferente y a fotografiarla en consecuencia de manera distinta  a como lo había hecho hasta entones. Digamos que pasé de las fotos  informativas, esto es tal sitio, aquí estoy  en tal lugar a intentar hacer fotos que transmitieran algo.

Y otra cosa más que aprendí, fue a ver  belleza por todas partes. Y así seguí haciendo fotos. Primero de arquitectura y poco a poco de humanos en ella.

Con la experiencia personal y siempre con el prefijo “en mi opinión” os traslado unos consejos o tips que creo os podrían ir bien a los que empiezan en esto de la Fotografía callejera. Pues entonces,  vamos de safari a capturar a esos humanos en su hábitat natural que es la ciudad.

En primer lugar, hazte la vida fácil: Usa si quieres el móvil y si es cámara que sea un  equipo ligero. La cámara, mejor en mano que colgando. Mira por la pantalla al hacer la foto, mejor que por el visor. Todo ello,  es menos amenazante y serás entonces más discreto. De lo que se trata es de no interferir en la escena que estés tomando.

Utiliza focal larga si te sientes mas cómodo así. Luego ya te irás acercando.

Utiliza el mobiliario urbano y equilibra tus fotos con el peso visual

Menos es más. Lo que no suma, distrae. Si puedes sugerir en vez de mostrar, hazlo.

Busca que los elementos hablen entre sí.

Sal en grupo y utiliza a tu compañero de extra en tus fotos. Estas, no serán callejeras ya que serán elaboradas ya que se hace énfasis en la espontaneidad en este estilo.

Que el centro de atención sea el centro de interés y si es necesario lo enmarcas.

Utiliza el efecto «Jujjeheim» (palabra inventada por Ignacio) Aquel que miras justo al revés de donde lo hace  todo el mundo o encuadra y desenfoca para hacerte invisible para los demás.

Fotografía sombras, contraluces o visión de gusano

Si te sientes observado recuerda cual mantra en tu cabeza la frase de: No somos el centro del universo, no todos están pendiente de mi.

Busca el espacio negativo

Las curvas se entretienen y disfrutan del camino mientras que las rectas tienen prisa por llegar. La fotografía no es plasmar  lo que se ve,  es como se cuenta lo que se ve. El objetivo no es Ítaca sino las experiencias y vivencias que se tienen hasta llegar a ella.

Olvídate de la perfección técnica, descubre tu umbral de cansancio  y sobre todo tu estilo personal.

«Dicen que la segunda actividad que desarrollamos en nuestra vida es la verdadera vocación. La primera sirve para pagar la factura de la luz, pero la segunda es la que verdaderamente nos apasiona.

Cuando la practicas, se te pasa el tiempo volando, no te cuesta aprender más sobre ella y tienes la imperiosa necesidad de compartirla con la gente que te rodea. Así es como vivo yo la fotografía.»

Damos gracias también J.L. Lumbreras por tomar fotos del evento.

2 comentarios en “Pase y charla sobre fotografía callejera a cargo de Ignacio Ferrando”

  1. Nacho Villalba Gajete

    Tus fotos no dejan indiferente a nadie. A mí, nunca se me hubiesen ocurrido y, de seguro, que de imitarte, serían fotos ridículas. Los consejos en la toma de fotografías son, desde luego, sencillos detalles que tendré en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CA ES
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad