1928-1952

FOTO CLUB VALENCIA

HISTORIA DEL FOTO CLUB AMPLIADA

1928-1952

En la prensa valenciana, si bien no fue noticia el momento fundacional, si que lo fue una exposición colectiva organizada por el F.C.V. en marzo de 1929, según crónicas publicadas en el Diario de Valencia, El Pueblo y La Semana Gráfica, en todas ellas se hace referencia a la reciente sociedad.Esta primera exposición fotográfica se montó en el patio del antiguo palacio de Torrefiel (conocido como palacio de los marqueses de Jura Real), celebrándose del 14 al 19 de marzo de 1929. Al acto inaugural, según leemos en las crónicas de la época, asistieron las primeras autoridades encabezadas por el Gobernador Civil.

A partir de este momento se puede decir que el F.C.V. se mantuvo fiel a los fines y principios enumerados en su reglamento fundacional, y repasando el periodo comprendido entre 1928 y 1936, comprobamos que esta entidad desplegó una intensa actividad, promoviendo exposiciones individuales y colectivas de fotógrafos de prestigio, tanto españoles como extranjeros. A modo de resumen podemos comentar que en junio de 1930 tuvo lugar en la sala de exposiciones del F.C.V. una exposición de D. Francisco Mora Carbonell, unos meses más tarde el 28 de noviembre del mismo año se expuso cincuenta y cinco obras del fotógrafo pamplonés Miguel Goicoechea, también en 1930 tuvo lugar la participación colectiva de un grupo de socios en el Salón Internacional de Madrid.

En febrero de 1931, tiene lugar en la sala de exposiciones de la Asociación de la Prensa (calle Pintor Sorolla nº5) una muestra de paisajes valencianos de Enrique Lafuente. En junio expone Francisco Camps Dasí en la Sala Imperium. En febrero de 1932 el F.C.V. organizó una exposición de Arte Fotográfico Extranjero dedicado a Bélgica, en junio de este año una muestra colectiva de socios en el Ateneo Mercantil y el 27 de noviembre promovido por el F.C.V., una exposición de uno de los fotógrafos de mayor prestigio en ese momento como D. José Ortiz Echagüe, en el Círculo de Bellas Artes. etc...

Las numerosas actividades desarrolladas por el F.C.V. unido a los éxitos obtenidos por sus socios en los salones nacionales e internacionales, contribuyó a un incremento en el interés hacia la fotografía por parte de los valencianos, lo corrobora el elevado número de crónicas publicadas por la prensa valenciana. El periodo comprendido entre 1929 (año de inicio de las actividades del F.C.V. y 1936 año de inicio de la guerra civil) el porcentaje de noticias hablando del F.C.V., es superior al de noticias referidas a pintores, escultores, etc.La ausencia de información y referencias documentales desde 1936 hasta 1945, obliga a pensar lógicamente que las actividades del F.C.V. cesaron como consecuencia de la guerra civil.

Finalizada la guerra, unos años más tarde concretamente en 1944, algunos socios supervivientes realizaron gestiones para reanudar las actividades del F.C.V. y como quiera que se habían comulgado nuevas disposiciones legales, relativas a las asociaciones, para adaptarse al nuevo régimen, hubo que simular una nueva fundación de la sociedad, redactándose un nuevo Reglamento, fechado el 26 de diciembre de 1944 y suscrito por una Comisión Gestora formada por Vicente Peydró, Mariano Roig, Antonio Aparisi y Francisco Camps y como consecuencia de ello el F.C.V. pudo reanudar oficialmente sus actividades a finales de septiembre de 1945.

Los años de posguerra fueron duros en toda España, como es bien sabido, presididos por carencia de alimentos, aislamiento internacional etc. En el terreno fotográfico, hay que señalar que escaseaban los productos fotográficos, no había importación de aparatos y los precios eran muy elevados, como consecuencia de la inflación. No obstante, a pesar de las dificultades, el F.C.V. reanudó su dinámica fotográfica, concretamente en julio de 1946 organizó una exposición colectiva en la Asociación de la Prensa, para darse a conocer nuevamente a la sociedad valenciana y captar nuevos socios.

Al parecer este llamamiento a los aficionados valencianos tubo suficiente eco, como lo demuestra el hecho que al año siguiente el número de socios del F.C.V. se aproximara al centenar.

En el mes de julio de 1946 se inició un espacio radiofónico titulado “los diez minutos del Foto Club” a través de Radio Valencia, que se emitía los miércoles por la noche a las 21,05 horas. Este espacio, estaba dedicado a todos los oyentes interesados en la fotografía y tenia como finalidad informar ampliamente sobre el panorama fotográfico valenciano. El guión estaba elaborado por directivos del F.C.V. y contaba con varios apartados como técnica del laboratorio, revelado y comentario de fotografías. También consultas a las cartas recibidas.

Estos éxitos de F.C.V. no pasaron desapercibidos a los ojos y oídos de los políticos, que se dieron cuenta del potencial de propaganda y distracción que encerraba la fotografía, y la Jefatura Provincial de la Obra Sindical de Educación y Descanso convocó en 1946 una exposición provincial con el fin de estimular la afición a la fotografía, y como consecuencia de este hecho en el mes de octubre, nació la Agrupación Fotográfica Valenciana de Educación y Descanso.

Vicente Peydró en este año de 1946 propuso la creación en Valencia de un concurso fotográfico de ámbito nacional y este se materializó en mayo de 1947 con el I Salón Concurso Nacional de Fotografía Artística.

 Participaron ochenta y nueve autores y los primeros premios se otorgaron mayoritariamente a los fotógrafos catalanes.

En agosto de 1948, invitados por el Club fotográfico de Chile, los socios del F.C.V. exponen en la Sala Pacifico de Santiago de Chile. En este año de 1948 tubo lugar la publicación de un libro técnico titulado Tiempo de Revelado, escrito y editado por Vicente Calabuig Mora, fotógrafo aficionado y miembro del F.C.V. en el que daba a conocer un procedimiento inventado por el para revelar películas fotográficas, que bautizó con el nombre de “sistema opacimétrico” pero que en ámbito popular  se dio a conocer como la “prueba de la gota”.

 La aportación del Sr. Calabuig fue recompensada por la F.I.A.P. otorgándoles el título de “Artista F.I.A.P.” su procedimiento fue usado por los fotógrafos hasta la actualidad.

A finales de 1948 Vicente Peydró solicitó el relevo por motivos de salud y el 18 de enero de 1949 se procedió a renovar los cargos en la Junta Directiva, designando nuevo presidente a D. Francisco Camps Dasí y otorgando a Vicente Peydró el nombramiento de Presidente Honorario como reconocimiento a su labor.

 En los años 50 continuaron celebrándose diferentes concursos y exposiciones, continuando los Salones Nacionales.

En el año 1952 se procede al traslado de la sede social, ubicándose en la céntrica calle de Embajador Vich, 7-2ª.

CA ES
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad