1952-2004

FOTO CLUB VALENCIA

HISTORIA DEL FOTO CLUB AMPLIADA

1952-2004

En 1953 se celebró el I Salón Internacional de Fotografía Artística, con una participación de 187 autores de 26 países.Como curiosidad cabe destacar que a dicho concurso hubo la participación de un retrato realizado por el aficionado de Valencia D. Vicente Garrigues Villacampa (Vizconde de Valdesoto) que causó gran revuelo, según cuentan las crónicas, no por el retrato en sí, sino porque la fotografía era en color, lo cual representó una verdadera novedad, ya que lo usual era el blanco y negro y por tal motivo, para evitar suspicacias en la segunda edición del Salón Internacional celebrado en 1954 el Vizconde de Valdesoto presentó 25 ampliaciones en color que se exhibieron fuera de concurso.

En enero de 1955 fallece en Valencia Vicente Peydró en la calle Músico Peydró nº 6, que dicho sea de paso era su padre el famoso músico valenciano. El F.C.V. organiza una exposición póstuma como homenaje.

En estos años existía la censura como norma, y el F.C.V. no era una exención, por supuesto existía un censor que era prácticamente como un socio al que se le debía de entregar toda la correspondencia, tanto las cartas como las revistas que se recibían y las censuraba bien recortando la parte que podía resultar “dañina” para el pensar de la época o bien tapando con tinta las imágenes prohibidas. En 1956 aparece la revista AFAL, bajo el auspicio de la Agrupación Fotográfica Almeriense, que crea una revolución en la forma de concebir la fotografía española, siendo una plataforma divulgadora de nuevas propuestas de imágenes con una radical oposición al formalismo académico de la poética pictorialista que había resurgido durante la posguerra. Dicha revista llega regularmente al F.C.V. y que duda cabe que causó gran influencia en varios socios en la forma de concebir la fotografía. Dicha revista permaneció hasta 1962. En los años 60 continua la labor del F.C.V. potenciándose los concursos ya que era el inicio de darse a conocer pues los afortunados ganadores con un poco de suerte podían ver reproducida su obra en la Revista Arte Fotográfico. Se crea un Boletín Informativo que se distribuía entre los socios y se remitía a las Sociedades fotográficas existentes en España.

En 1965 se procede a la actualización de los Estatutos de la Asociación.A destacar que en 1966, el F.C.V. es invitado a participar en la exposición colectiva de Interphoto en Praga, y son varios los socios que participan.

En 1968 se promueve con toda probabilidad como en primicia en España, un concurso de fotografía exclusivamente en color, que se mantuvo hasta 1971.

Como fotógrafos destacados de esta época podemos mencionar entre otros, por los premios que obtienen y por las referencias de la prensa, a los socios  José Almiñana Nave, Alfredo Sanchis Soler, José Segura Gavilá, Francisco Soler Montalbán, José Miguel de Miguel Ruiz, etc, que también seguirán destacando en los años 70.

En los años 70 se produce en España un cambio social, político y cultural que afecta en gran medida al mundillo de la fotografía de aficionados, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde la actividad de los clubs queda ralentizada, las actividades se hacen de puertas hacia dentro, lo cual genera posicionamientos obsoletos en muchos casos. La concursística disminuye, y el F.C.V. no es ajeno a estos revenimientos, se producen varios cambios continuos en las Juntas Directivas y empiezan a aparecer tímidamente algunas mujeres socias y entre ellas a destacar a Dña. Mª Isabel Senís García, que en 1976 es nombrada presidenta del F.C.V., todo un hito, ya que es la primera vez que una mujer ocupa tal cargo.

Son varios los socios que destacan en estos años, entre ellos Carlos Gutiérrez Torres que junto con su hermano Rafael obtuvo numerosos premios, tanto nacionales como internacionales, José Miguel de Miguel Ruiz (ya mencionado) cuya obra ha sido adquirida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Ignacio Jiménez Vila-Belda, premiado en Japón y Edimburgo, etc.

En estos años empieza un declive en el F.C.V., empieza a entrar gente joven con ideas diferentes que no coinciden con el pensar mas tradicional de los socios mas antiguos, y esto hace se produzcan muchas bajas, sobre todo de los socios mas importantes del F.C.V., algunos se dan de baja y otros se hacen socios de la otra sociedad  fotográfica que existe en Valencia, la Agrupación Fotográfica Valenciana, quedando el F.C.V. dirigido por unos pocos socios jóvenes pero sin mucha experiencia.

Esta situación se mantiene hasta bien entrado los años 80 y si a ello añadimos el progresivo deterioro del local social, grietas, desprendimiento de cascotes y sobre todo las termitas, hace que el F.C.V. se mantenga a duras penas.

En 1982 es nombrado presidente Toni Benito Carpio (cargo que sigue ocupando en la actualidad), que consigue mantener la actividad en el F.C.V. Aunque con pocos socios, pero gracias a que se consigue el patrocinio del comercio de material fotográfico FOTOPRO, se mantiene y se potencia los cursos de iniciación y laboratorio, siguen las proyecciones de cine en s/8mmm. los últimos viernes de mes con gran asistencia de público sobre todo en los comentarios al finalizar la película.

En 1987 se procede por primera vez a la petición al Ayuntamiento de Valencia de un local donde ubicar la sede siendo esta denegada. En el mismo año se solicita una subvención económica a la Consellería de Cultura para equipamiento de la sede (armarios, archivadores, etc.) siendo igualmente denegada.

En mayo de 1988 el F.C.V. colabora con el Ayuntamiento de Valencia en la organización del 3º Maratón Fotográfico de Valencia. También en este año el F.C.V. es invitado a participar con una exposición colectiva en la Feria del Libro.

En noviembre de este año, con motivo de la celebración de los 60 años del F.C.V. se realiza una exposición en el Centre Fotografic Visor, donde se exponen imágenes de los fondos de los años 1920-1950, y en el local del F.C.V. de los años 1960 hasta nuestros días.

En 1989, Toni Benito es incluido en el libro Guinnes de los Records, con la imagen fotográfica más pequeña del mundo, que se mantuvo hasta el año 1996 por desaparecer esta sección en dicho libro.

En 1993 se organiza por primera vez El Día de la Foto en Valencia, actividad que tiene gran éxito de participación, siendo el F.C.V. uno de los organizadores y participantes mas activos, con exposiciones, y proyecciones al aire libre, esta actividad se mantuvo en los años sucesivos hasta 1998, que por motivos diversos, sobre todo económicos deja de celebrarse.

En 1996, hay un intento de fusión con la Agrupación Fotográfica Valenciana, pero al final por diferencias con algunos socios y por falta de acuerdo en algunos conceptos, no se lleva a cabo.

En 1999, buscando un nuevo relanzamiento de F.C.V. le propongo a Alejandro Mayordomo que se haga socio, proponiéndole el cargo de secretario (anteriormente había estado en la Agrupación Fotográfica) acepta y empezamos una nueva reestructuración, (actualización de estatutos, actas y actividades para la captación de nuevos socios).

Conseguimos que aumente el numero de socios y entre los nuevos  hay sobre todo dos (Ferran Mañez y Rafa Mullol) que son grandes aficionados a la fotografía estereoscópica, que nos contagian a unos cuantos esta afición y en diciembre de 1999 fundamos dentro del F.C.V. el TERC Taller de Estereoscopia Ramón y Cajal, que tiene como actividad principal el realizar y enseñar como se hacen fotografías en 3 dimensiones y que actualmente sigue funcionando.

Con este grupo hemos tenido grandes éxitos y actividades, como por ejemplo en el año 2000 el director del Museo de Cerámica González Martí, nos propone un trabajo en 3D, de todas las salas del museo, previo acuerdo económico, este trabajo tendría como objetivo una exposición itinerante por diversos salones de España, para dar a conocer el Museo. Dicho trabajo con fotografías de gran tamaño se inauguró en enero de 2002, en la Delegación del Gobierno Civil, por la Delegada del Gobierno de entonces Dña. Carmen Mas.

Entre otras actividades a destacar también en este año 2002 hicimos una demostración en el salón de actos de Fnac. Actualmente el grupo sigue realizando exposiciones y organizando cursos, dentro de las actividades propias del F.C.V.

En noviembre de 2003, se convoca una asamblea General Extraordinaria para informar a los socios la necesidad inminente de tener que dejar la sede del F.C.V. de la calle Embajador Vich, ya que la finca donde está la sede, se encuentra en estado ruinoso va a ser demolida y posteriormente restaurada por la compra de otros propietarios, según comunicado del actual dueño, con el cual se acuerda el pago de una cantidad de dinero que se estipulará. En diciembre celebramos una fiesta para conmemorar el 75º aniversario con los socios y amigos mas íntimos.

En enero de 2004 se hace un inventario de todos los bienes y se procede al traslado de todo el material del F.C.V. al domicilio particular de un amigo, dejando definitivamente el local en estas fechas. Durante este tiempo que estamos sin un local donde reunirnos, lo hacemos en un bar próximo al F.C.V. en este tiempo perdemos socios por razones obvias.

En este mes se vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Valencia y en concreto al Concejal de Patrimonio D. Felix Crespo, un local donde ubicar la sede, haciendo constar nuestra historia y necesidad, siendo de nuevo contestados que no tienen “ningún local libre que pueda ser objeto de cesión a precario”.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad