HISTORIA

FOTO CLUB VALENCIA

camera, luggage, polaroid photos-514992.jpg

Fundación del Foto Club

 El Foto club Valencia se fundó, formalmente, el 29 de Noviembre de 1928, figurando como una sección dentro de la sociedad “La Cinegética”, localizada en la calle La Paz, 26, en la ciudad de Valencia. Surgió como necesidad de crear una sociedad con fines artísticos: La publicación «El Progreso Fotográfico” lo reflejaba en su nº 104 de febrero de 1929.La fecha de la fundación del foto club Valencia coincide con las fechas de máxima actividad en Valencia de la Fotografía pictorialista, que el crítico José Ramón Cancer Matinero sitúa entre 1925 Y 1936. (“Fotografía Pictorialista Valenciana”.Generalitat Valenciana, 1992).Su principal actividad fueron las exposiciones colectivas e individuales, y el intercambio de las mismas, así como el aprendizaje de las distintas técnicas y procedimientos. Y, cómo no, los concursos: medio recurrente para difundir la obra propia y adquirir “escalafón”.

Group-73.png

Sub heading

después de la guerra civil

El comienzo de la Guerra Civil y los inmediatamente posteriores a su finalización supusieron un más que razonable “parón”, periodo del que no existe ni siquiera documentación.

En 1947, reanudadas las actividades, tuvo lugar el I Salón Concurso Nacional de Fotografía Artística organizado por el FOTO CLUB VALENCIA, bajo el patrocinio de la Feria Muestrario Internacional de Valencia, al que siguieron años después otras convocatorias.

En 1952 se procede al traslado de la sede social ubicándose en la céntrica calle de Embajador Vich, 7 – 2ª. de Valencia.

En 1953 ve la luz el I Salón Internacional de Fotografía Artística (827 fotografías de 26 países) siendo Jurado: M. González Martí; Vicente Giner Boira, Francisco Almela y Vives y Rafael Montesinos Palau.

En 1959 el FOTO CLUB VALENCIA participa en los «APLECS» Regionales de Sociedades Fotográficas Valencianas, encuentros que permitieron unificar criterios, y establecer algunas normas y/ó recomendaciones para mejorar los concursos, y facilitar el encuentro e intercambio entre las sociedades y clubs fotográficos.

En 1965 se procede a una actualización de los Estatutos de la Asociación, siendo la última modificación en mayo de 2.004 para adaptarlo a la nueva Ley Orgánica 1/2002, de Asociaciones.

En 1968 el FOTO CLUB VALENCIA promueve, con toda probabilidad, el primero en España, un concurso de Fotografía exclusivamente en color. Se mantuvo hasta 1971.

En mayo de 2004 se traslada la sede social a la Avd. Gaspar Aguilar,11.bajo. donde se produce un resurgir de actividades y socios, se crea el T.E.V. (TALLER DE ESTEREOSCOPIA DE VALENCIA) el primero en Valencia, se potencian las exposiciones, los cursos sobre todo dirigidos a la fotografía digital, el cine, salidas fotográficas, etc.

camera, luggage, polaroid photos-514992.jpg

La Nueva Sede

Ya en este nuevo local y con la incorporación de nuevos socios con nuevas inquietudes , en el 2013 colaboramos en las fiestas de la Plaza de Patraix montando una carpa y un concurso de fotografia para los asistentes a la fiesta, se empiezan a realizar exposiciones por la geografía española y  montamos una exposición en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria) en el segundo encuentro nacional de fotografía DEARTE, este mismo año para navidad montanos una exposición en el Palacio Ducal de Ariza (Zaragoza) colocando sesenta fotos de los archivos fotográficos del foto club Valencia, todo esto acompañado en el dia a dia con los talleres, cursos y exposiciones por valencia y alrededores.

Entrando en el 2014 y preparando el año para celebrar el 86 aniversario nos volcamos en el barrio y nos hermanamos y colaboramos con la falla de Jesus en unos proyectos juntos entre asociaciones con concursos y exposiciones.

El año 2015 lo empezamos con gran actividad por el proyecto del Ayuntamiento de Alacuas con la colaboración del foto club para fotografiar el castillo y montar una exposición  en conmemoración del aniversario del castillo de Alacuas, quedando montada una gran exposición de la que podemos estar orgullosos, también se prepara otra exposición para colocarla en uno de los pueblos mas bonitos de España Puertomingalvo donde se monta un trabajo hecho a partir de unas salidas fotográficas que se realizaron a este bello pueblo del maestrazgo turolense , se prepara  una exposición para montarla en la sala de exposiciones de el Edificio de dirección administración y docencia del hospital universitario la Fe

  En este local mas amplio nace una nueva inquietud y se crea el taller y laboratorio de fotografía estenopeica único  en su genero en Valencia y unica representacion de España en el día mundial de fotografía estenopeica en el año 2013 Worldwide Pinhole Photography Day, impulsado y creado por un grupo de siete socios que llevan esta disciplina de fotografía un poco romántica  a realizar exposiciones por distintos lugares de España, incluso a conseguir la fotografía estenopeica en 3D, y quedando constituido  el laboratorio oficialmente el 29 de Noviembre de 2014.

En el 2015 tenemos una amplia participación del fotoclub en el dia mundial de la fotografía estenopeica con una gran calidad de los trabajos presentados, colocando al foto club como referente en esta modalidad fotografica.

Group-73.png
CA ES
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad