Canfranc. Satu Quo. Por José Gresa

Allá por el año 1928 se inauguró la estación de Canfranc. Fue el rey Alfonso XIII quien lo hizo. Dicha estación fue diseñada por el alicantino Fernando Ramírez Dampierre.

Siempre se ha sabido la historia de esta estación pero fue en el año 2000 cuando un ciudadano francés encontró allí abandonados los documentos que probaban el paso entre 1942 y 1943, de 86 toneladas de oro nazi robado a los judíos.

Dicha estación dejo de funcionar el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló provocando el derrumbe del puente de l´Estanquet. Aquí terminó la funcionalidad de esta estación quedando abandonada por Renfe. Hoy es un hotel de cuatro estrellas.

José Gresa hizo un trabajo de recopilación de imágenes hace ya 28 años de cómo quedó esta estación abandonada. El pasado viernes 10 de febrero inauguró la exposición de esta obra. Un trabajo que le costó dos años de realizar.

También presentó el libro “Canfranc, statu quo” donde se recogen todas estas imágenes. Un documento histórico.

José es socio del Foto club Valencia desde hace muchos años y queremos agradecerle profundamente que haya expuesto en nuestra sede y que hayamos tenido la oportunidad de poder ver este trabajo.

Esta exposición está abierta hasta el 08 de marzo a cualquier persona que quiera verla en los horarios del Foto club y que se puede encontrar en nuestra web.

Agradecer también a Pilar Rudilla por documentar este día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad